LostWinds

Segun yo que ahorita ya es bien normal tener uno, pero hace como año y medio (cuando el blog todavia era medio activo), andube buscando un Wii desde que salio. Primero en el launch date en Los Angeles, en la mera fiesta de Hollywood que hicieron para sacarlo a la venta (aunque llegue ahi sin querer, enserio), pero no alcance; luego a lo largo de diciembre busque mucho para tener uno en navidad (y jugar Zelda!), pero fue un completo fracaso, el Wii era EL juguete de esa navidad, y todos los padres abusados consiguieron uno para sus hijos antes que yo; despues me fui a Chico, y todos pensarian que viviendo en Estados Unidos seria mas facil conseguir un Wii, pero todo lo contrario, al parecer sigue siendo mas dificil, incluso llendo muy temprano los domingos al mall y tiendas por ahi, nunca jamas hay. Mi Wii lo terminaron comprando en una ida a Tucson, mi hermano y mis padres,  cuando yo todavia estaba en Chico;  me hablaron un dia, que habian encontrando un Wii en el Target, que si queria que lo compraran con mi dinero; y pues dije que si (duh).

Y pues ahora ya tengo un Wii, con una coleccion dos-tres de juegos, y disfrutandolo mucho. Tiene juegos muy buenos de verdad; el Smash Brothers Brawl lo vine siguiendo desde que lo anunciaron, leyendo las entrevistas, checando los avances, entre otras cosas, al game designer le gustaba poner muchas cosas de como iban y que hacian, documentos de diseño, etc.; y el Mario Galaxy me impresiono demasiado con los graficos y el gameplay, es bien divertido andar por pequeños planetitas con su propia gravedad y todo, y el juego se ve hermoso. Hmm… quiero hacer juegos para el Wii.

Hace tiempo Nintendo anuncio un SDK para el Wii mas sencillo (y barato) que el oficial, enfocado a juegos mas pequeños y casuales, que se pudieran vender por la tienda virtual que tienen. No tengo la menor idea de como conseguir el SDK ese, pero hace como 2-3 semanas empezaron a salir los primeros juegos bajo la linea de WiiWare, y los puede comprar uno en el Wii Shop Channel. Me compre dos juegos para checarlos: Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King, y LostWinds.

Y como el post se llama LostWinds, asumo que sospechan que hablaré del juego. Pero no. Esta bien, si, que lo acabo de terminar ayer. El juego esta bastante cool, el juego es basicamente de puzzle, pero tiene una mecanica bastante innovadora y divertida, ademas de que se ve bonito y agradable. En el juego tu controlas a Toku, un pequeño niño valiente y aventurero, y a Enril, el guardian del viento. Cuando empieza el juego, Enril llama a Toku (que estaba dormido por ahi en el bosque, como todo buen niño aventurero), y le explica que necesita ayuda, que hace muchos años el y sus amigos guardianes encerraron a un mounstro malvado, y que el quedo atrapado con el, pero que acaba de escaparse mas fuerte que nunca y con sed de venganza; Enril tambien quedo libre, pero necesita ayuda para recuperar sus poderes, buscar a sus antiguos amigos guardines, y tratar de detener al mounstro. Y basicamente esa es la historia del juego.

Como decia, el jugador controla a Toku y a Enril, que en realidad no son dos personajes diferentes en pantalla, si no que el jugador controla a Toku con el stick del Nunchuck, y Enril es el cursor manejado por el Wiimote. Siendo simplemente un cursor, puedes moverlo de un lado a otro en la pantalla, creando corrientes de aire. Estas corrientes de aire son la mecanica principal del juego, ya que con ellas puedes levantar a Toku del suelo y llevarlo muy alto, mover objetos, eliminar enemigos, manejar elementos, y mas adelante hasta casi volar. La mecanica de controlar el viento es bastante divertida, ya que casi todo es afectado por las corrientes de viento, incluyendo cosas en el fondo y adornos, y pues muchos objetos que se usan para resolver acertijos y ser avanzando en el mapa. Conforme avanza el juego y Enril va recuperando sus poderes, obtienes mas habilidades de viento: corrientes mas fuertes, caminitos de viento, etc., que habren paso a acertijos un poco mas complejos y divertidos.

Lo que el viento se llevo

Pasando a gráficos, el juego se ve bien bonito. Le echaron muchas ganas a los escenarios, al ambiente; andas por rios y praderas y cuevas e incluso un pueblo. Todos estan super detallados, y la mayoria de los props y adornos reaccionan a tus corrientes de viente, incluyendo la gente en el fondo. El diseño artistisco tambien esta bien cool, el juego no intenta ser realista, pero tampoco muy simple, aunque talvez los personajes si son un poco caricaturescos. No se como se llama, no es cel-shading, pero tampoco es el render normal que usan. Ah, el juego tambien tiene ese efecto de bloom que se ve muy bien, y que muchos juegos ultimamente lo usan. No puedo pedir mas de los gráficos. Por otro lado, con el aspecto de la música/audio, les fallo un poquito. No que sea malo, los efectos de sonido estan bastante bien de hecho, el viento y todo lo que interactua contigo esta muy bien, ademas del feedback del juego. Lo que si le falto fue mas musica, porque no tiene gran variedad, y la mayoria del juego estas escuchando una tonadita bastante relax y que no desagrada, pero que pudo haber sido algo mas.

Whoosh...

Hay algo mas que se podria considerar falla, pero aun no estoy seguro. Lo que pasa es que el juego es muy corto, lo terminas facil en 3 horas. No es el gran problema, el juego parece va a tener varios episodios, y actualmente trabajan en la secuela. Por 1000 Wii Points (10 dolares) no se me hace mal un juego de este largo, siendo que lo disfrute bastante y no fue muy caro, aunque si me dejo un poco inconcluso, pero nada muy extremo (te estoy viendo a ti God of War II). Todo bien.

Aventureros

Y yap, creo que eso es todo. Talvez le agregaria musica para mas variedad, y hacerlo un poco mas largo, pero asi como esta, el juego es bastante cool. Se los recomiendo mucho, si tienen Wii y algunos puntitos por ahi, vale mucho la pena.

Escenarios

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6 thoughts on “LostWinds

  1. mikehc says:

    Pues si esta tan cool no me sorprendería que sacaran una nueva versión más larga, un juego full.

    A lo del SDK pues no fue abierto, se lo dieron a pequeños desarrolladores si, pero que ya estaban establecidos. Hay que hacer que en el TEC abran la materia de videojuegos.

  2. dako says:

    Si, hasta eso que si sacan varios episodios y lo terminan, podrian sacar una version final en CD para retailer. Segun yo si pega, yo si la comprara =p.

    Yo todavia quiero que la abran, pero ya no les creo ahi en el Tec, no le dan apoyo o interes a esas cosas. Hay un SDK para homebrew, lo voy a checare, tambien hay librerias para usar el Wiimote en la compu, podria hacerse el juego en la PC y convencer a Nintendo que nos de un SDK =p.

  3. mikehc says:

    Jajajaja hablando de librerías del wiimote ayer en la procu hackee la del gordito y la pase a .Net 3. Tenía un gran número de incompatibilidades (en comparación al total del código).

    Lo modifique para que el mouse siguiera al punto IR si que se presiona al mismo tiempo el boton izq del mouse. Asi tienes una mejor idea a donde estas apuntando. Y claro si quieres realmente hacer click en un elemento es capaz de reconocerlo. (No se si me di a entender)

    Tengo que acordarme de publicar el código en el blog. =0

  4. dako says:

    Publicalo, y mandaselo a Johnny Lee, tiene un blog que actualiza de vez en cuando, y de paso hizo un foro para todo lo que saliera de sus propios hacks. Estaria cool ver que te dicen =p

  5. mikehc says:

    A si. Johnny Lee ya no actualiza su App, se quedó en la v0.2. Lo hizo opensource y de ahí la gente se alimenta. Hay un vatito que va en la versión 3.1 y según esto soporta click derecho pero no la hice jalar. Igual no le puse empeño.

  6. dako says:

    Habia varias ademas de la de Johnny Lee, antes seguia el wiki de Wiili (creo que es wiili.org), y venian muchas librerias diferentes para eso. Ahorita estoy siguiendo mas WiiBrew, mas que nada por la escena de homebrew del Wii.