para el SDK y devkit de Nintendo necesitas…

Desde que anunciaron Wiiware había hecho una que otra búsqueda para ver que onda con eso, ¿cómo consigues el SDK/devkit?, ¿cuánto cuesta?, ¿qué requisitos hay?, pero no había encontrado mucho, solo noticias de que salia en Mayo del 2008 y de como iban los juegos que saldrían en el launch date. Pero hace rato me pasaron una pagina con un poco mas de info y requisitos. Tan medio tensos, pondré algunos:

  • Primero te tienen que autorizar metiendo una forma, preguntan muchas cosas.
  • Buscan compañias con game developers ya establecidos, o individuales con experiencia en la industria
  • Tienes que trabajar en una oficina de negocio segura (no oficinas en casa)
  • En la forma va información de la empresa, empleados principales o personas con experiencia en la industria, juegos publicados, y ramas de la empresa que ayudaran en el desarrollo
  • Si eres autorizado, tienes acceso a bajar el SDK, y a comprar devkits ( equipo para probar el juego), que cuestan entre $2000 y $10,000 USD, dependiendo del tamaño del equipo.
  • Ah, si estas autorizado para hacer juegos de Wii, estas autorizado para hacer juegos de Wiiware.
  • La publicacion del juego tambien depende de la compañia, no de Nintendo. Y para juegos del Wiiware, se hace un trato con Nintendo.

Damn, ‘ta medio dificil trabajar oficialmente con Nintendo. La opcion B es hacer homebrew, aunque tiene un mercado (referente a la gente que lo usa), pero serviria para aprender. La opcion C es buscar/usar un SDK ilegal, escuche que se les escapo uno por ahi, aunque igual seria para gente con homebrew o chip en el Wii. Igual, uno aprende. A ver que tal …

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2 thoughts on “para el SDK y devkit de Nintendo necesitas…

  1. Enrique says:

    Supongo que piden todo eso porque quieren garantizar la calidad de los juegos para su plataforma, tiene sentido porque es bastante complicado desarrollar un juego con las caracteristicas de los comerciales, pero pues es una barrera de entrada para todos los que quieren aprender.

    Creo que si quieres dedicarte a desarrollar juegos debes empezar por la PC, de ahi puedes extrapolar los conceptos a cualquier plataforma, al fin y al cabo las consolas son solo computadoras especializadas.

    Y si lo que quieres es diseñar, creo que seria exactamente igual para cualquier plataforma, obvio que no tendras el wiimote en un pc (por el momento, porque mira: http://www.engadget.com/2008/05/30/asus-eee-stick-motion-controller-brings-wii-to-the-eee/ ) pero la experiencia nadie te la quitaria.

  2. dako says:

    Si, de hecho gran parte de las medidas que hay ahorita (licencias, firmas digitales, y todo eso a Nintendo, Sony, Microsoft, etc.), se crearon como para asegurarse ellos mismos, y ademas asegurar calidad del producto. Despues de la crisis de los videojuegos en el ’83, la gente no queria comprar juegos, y las compañias no se querian arriesgar.

    Tiene sentido que sigan poniendo esas medidas, aunque ahora probablemente es mas negocio que nada, no veo calidad asegurada al menos que sean juegos de ellos mismos, compañias third party pueden sacar lo que sea con que cumplan las reglas.

    He medio estado checando el XNA de Microsoft, que sirve para PC y Xbox, pero no le he movido mucho. Me toco jugar con el beta antes de que saliera en una convencion. Tambien estuve moviendole al Wiimote conectado a la compu con bluetooth. Ando viendo que onda con Flash, probablemente me mueva un poco ahi para practicar.

    Bueno, ahi lo dejo, me voy de largo con estas cosas. Gracias por el comment!